El Gobierno Vasco ha presentado el resultado del concurso de iniciativas innovadoras para impulsar la bioeconomía en la comarca de Enkarterri, puesto en marcha a través de HAZI, en marzo de este año. La convocatoria, dirigida a startups y personas emprendedoras con un negocio o idea basada en la bioeconomía, ha recibido un total de 19 proyectos, de los que se han seleccionado dos ideas y cinco proyectos ganadores. Las temáticas desarrolladas por los proyectos finalistas han sido los nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías en economía circular y bioeconomía, la fabricación eficiente de recursos sostenible, las materias primas secundarias, el consumo de plásticos, o la gestión sostenible de residuos.

La convocatoria ha contado con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros para financiar las dos ideas y los cinco proyectos ganadores.

Nueva tecnología para la homogenización – NEUTECH” (Proyecto) Jalel Labidi, doctor en Ingeniería Química – investigador de la UPV/EHU; e Ivan Rivilla de la Cruz, doctor en CC Quimicas e investigador en Ikerbasque. Tecnología para dar respuesta a un requerimiento común a distintos procesos industriales del sector alimentario, cosmético, biotecnológico o de remediación ambiental que consiste en la necesidad de reducir los tamaños de partícula a escalas micro o nanométrica. Se propone desarrollar una tecnología novedosa que permite la combinación de un sistema a alta presión (HP) y la aplicación de ultrasonidos (US) simultáneamente para procesado en continuo de diferentes tipos de materias primas para la obtención de productos de valor, a escala micro y nano.

UA-48531159-1